sábado, 27 de junio de 2015

El Mundo es Grande. Tu cerebro ha de serlo también.

Buenos días estimados amigos.


Aqui nuestra querida caverna la flor y nata de la ciencia de la Turismología, es decir, los turismólogos, hemos tenido un divertido debate que intentare sintetizar brevemente.
Debido al abaratamiento de los costes y a una floreciente clase pudiente (los padres) cada vez más jóvenes entre 20 y 30 años tienen la oportunidad de conocer innumerables países.
Dependiendo de su zona de origen, podemos identificar tres rutas dominantes en este tipo de viajes:

-El Eurotrip: Compuesto por un cocktail entre más de 20 o 30 países europeos y adyacentes ( países mediterráneos)
-El Sueño Americano: Que bien podría llamarse el sueño estadounidense, ya que yo nací en América y nunca pisé California ( oh, California...)
-El mochileo en el Sudeste Asiático: Que de mochilero...desde el aeropuerto al hotel, y deja de contar. Compuesto por países como Thailandia, Nepal, Camboya, Viet Nam, India, Laos.

Cada vez es más frecuente cierto tipo de corriente de opinión en las redes sociales la cual se basa en expresar lo mucho que nos gusta viajar, y lo enriquecedor que es frente a gastos materiales y superfluos.
Desde nuestra pequeña caverna platónica asistimos agradados a un aumento de la consciencia de mundo, de la consciencia de diversidad cultural y racial.

Sin embargo no dejamos de notar una percepción, en nuestra opinión ,errada, de que el simple hecho de viajar es probablemente lo más enriquecedor que haya ahora mismo (por encima del aprendizaje) por lo tanto hemos de decir lo siguiente:

-Viajar es viajar, aprender es aprender. El aprendizaje no viene incluido en el ticket de avión.
-Conocer un país sin tener una mínima consciencia de su historia es como entrar a un museo de arte moderno sin un guía o un amigo metido en el tema. No te vas a enterar de nada.

-Hoy en día, realizar el clásico recorrido turístico por los puntos imprescindibles de una ciudad explotada turísticamente es lo más lejano de la cultura propia de la ciudad, ya que es muy probable que las franquicias nacionales e internacionales de comida, bebida, regalos y ropa hayan invadido estos espacios urbanos, haciendo imposible acceder al tejido tradicional comercial de la ciudad.

-Viajar te enriquece cuando eres capaz de vencer tus miedos y tu pereza para andar sin el gps, hablar con los lugareños, ir caminando a los lugares, y cambiar el shopping por las actividades propias que realizan los nativos. Viajar te enriquece cuando empatizas con la cultura de las personas nativas, y sin tener que agradarte sus costumbres eres capaz de entender el por qué de estas mismas.

-Viajar te hace mas grande cuando a la vuelta a tu lugar de residencia no simplemente conservas memorias o sensaciones de aquellos días. Te hace más grande cuando realmente tomas consciencia de que una realidad, diferente a la tuya y esculpida por motivos históricos y culturales, diferentes a los tuyos, esta tomando lugar en un lugar diferente, y seguirá teniendo lugar pase lo que te pase a ti y a tu entorno.

-Viajar te hace conocerte cuando durante ese viaje has dejado atras todos los roles que has de representar en tu día a día y el único rol que representas es a tí mismo, de manera que convivirás contigo y te conocerás. Hablarás contigo, discutirás decisiones a tomar, te verás obligado a hablar con otras personas y pasarás tiempo a solas con tu cabeza. Por eso y no por huir hacia adelante decimos que hay viajes, que es mejor hacerlos solos.



Estas son algunas de las conclusiones sonsacadas de este épico cónclave Turismológico, nuestro antiguo anciano , diluido como siempre por años de experimentos sensoriales, quiso rubricar el encuentro regalándonos un último pensamiento que incluimos gratis en tu mochila:

"El viaje más grande es aquel que comienza por la curiosidad, continúa por el conocimiento, y termina....(coff coff). !No!. Nunca termina, ya que la curiosidad una vez desatada es imparable y el conocimiento, hoy en día amigos, es infinito."