miércoles, 25 de enero de 2012

From Hanoi with Love

Caminando por las calles, desiertas calles de Ha Noi, un día cercano al Tet, año nuevo del calendario lunar 
( 23 de enero en el calendario cristiano ) encontré una carta en la calle, la transcribo literalmente:

Niña, niña de mis ojos.
¿Por qué me voy? ?¿Por qué tu no vienes?
¿Cuánto cuesta la distancia? a cuánto se cobra el olvido?
Desde Viet Nam a mi patria trazaremos un puente con nuestros corazones
Puente que ninguno de los dos, jamas, irá a cruzar.
Pero sólo la idea de poder hacerlo, me da ánimos para continuar esta historia, me quita el miedo de decirte cuánto te quiero.


Niña, niña de mis ojos, rasgados.
¿Por qué eres tan pura? ¿Por qué perdimos en mis tierras esa pureza que tu destilas?
Esa inocencia, que me cura las heridas, que me hace sentir más joven, más bueno.
¿Por qué esa sonrisa no puede siempre, estar cerca de mis ojos ?
Me voy, no vienes. Me voy, pero no olvido. 
 Tú simplemente brillas más que todo lo demás.



Siento decepcionaros, pero no encontré esta carta en la calle. 
Tampoco la escribí yo. Era de un voluntario americano, que nunca se atrevió a entregarla, o no pudo, a su novia Vietnamita. Una pena, porque yo creo que le hubiera gustado.
(Aunque en inglés, en versión original, es aún más bonita)
Llevaba tiempo sin escribir pero este amigo me ha dado la oportunidad perfecta para escribir sobre un tema que me sigue sorprendiendo en el buen sentido : las relaciones sentimentales en Viet Nam.


A primera vista no puedes adivinar nada, la mujer vietnamita es moderna, en las grandes ciudades son totalmente independientes, tienen una vicepresidenta femenina por obligación. No tienen ningun tipo de restricción por los hombres a la hora de vestir. Y son independientes ya que, como en casi todo el mundo, trabajan más que los hombres.


Me agradó descubrir como funciona el noviazgo en Viet Nam, chapado a la antigua, pero tan bonito a la vista de un occidental hastiado de discotecas, de novias que son amigas y amigas que no son novias.
Aquí el noviazgo es de mutuo acuerdo, el hombre siempre pide permiso a la hora de dar el primer beso ( tras meses de noviazgo ) agarrar de la mano o abrazar ( también requiere haber estado mucho tiempo juntos.
He escuchado de parejas que ponen una fecha para dormir juntos ( ``será en el primer o en el segundo aniversario´´ )
Todo esto no es mejor ni peor, simplemente diferente. Siempre había creido que el modelo occidental de libertad sexual era el mejor, sin ninguna duda.
Cuando he conocido y comprendido esta otra manera de ver a tu pareja, he descubierto un respeto y un compromiso que admiro y , a la vez, me siento incapaz de alcanzar. Esto debe hacernos pensar en lo bueno y lo malo de nuestro sistema, más que en el momento presente, quiero pensar que el futuro cambiará y no será simplemente un aumento progresivo del ``carpe diem´´ de hoy en día que deparará en una pérdida de sentimientos duraderos.
Solo quería analizar este poema para hacer un pequeño homenaje a la manera tan bonita ( y tan sencilla, para lo bueno y lo malo también ) que tienen los vietnamitas de relacionarse entre ellos.


1 comentario:

  1. me das mucha envidia cabron!!! espero verte pronto, me apetece hacer algun viaje avec toi! que has visto mas que yo y controlas mas, te apetece este de europa olvidada? moldavia, bielorusia...???'

    ResponderEliminar